APP GRATIS

Valoran en más de 3500 millones de dólares los bienes confiscados a gallegos en Cuba

Más de 400 familias de gallegos se fueron de Cuba una vez que el Gobierno de Fidel Castro comenzara a efectuar las expropiaciones entre los años 1959 y 1962.

Casa en el Vedado © CiberCuba
Casa en el Vedado Foto © CiberCuba

Este artículo es de hace 5 años

El diario La Voz de Galicia, ha revelado este lunes que el valor de las expropiaciones efectuadas en la Isla durante los primeros años del Gobierno de Fidel Castro asciende a 3500 millones de dólares, según cifras divulgadas por la Compañía de Recuperaciones Patrimoniales en Cuba, una empresa que durante los últimos años ha venido investigando el tema. Tres años atrás, el monto de las reclamaciones apenas superaba los 600 millones, pero más personas contactaron a la agencia para reportar sus pérdidas.

De acuerdo con el reporte, más de 400 familias de gallegos se fueron de Cuba una vez que los barbudos comenzaran a efectuar las expropiaciones entre los años 1959 y 1962. Algunos se fueron dejando "todo allí". Ahora, muchos de ellos o sus descendientes, se encuentran en el proceso de litigio.

Para asesorarlos, y enfrentar a la parte cubana, la Compañía de Recuperaciones Patrimoniales en Cuba viene recopilando información fidedigna al respecto. La empresa, con sede en Barcelona, ha solicitado a los reclamantes que aporten los títulos de los inmuebles o pruebas que consideren necesarias.

La compañía ha decidido no cobrar un centavo mientras tenga lugar el proceso pero, en caso de triunfar en los tribunales, tendrán garantizados un 30% del monto total de la cifra indemnizada.

Algunos de los afectados ni siquiera tienen claro qué dejaron. O dónde. O si todavía está en pie lo que dejaron. No obstante, la cifra tentadora para cualquier oficina de abogados interesada en el caso.

No todos los legítimos propietarios se encuentran en España. Algunos de los interesados en recuperar lo expropiado viven en Miami, o en Puerto Rico.

La Compañía de Recuperaciones Patrimoniales en Cuba asegura haber avanzado en el proceso, y representan tanto al que dejó "una casita", hasta gente como Carmen Folgar, quien posee una carta de un tío, nombrado Ramón, quien en el año 1959, antes de que comenzaran las expropiaciones, se comunicó con el Gobierno de España y relató "letra por letra" todas las propiedades que él tenía en la Isla.

La Compañía asegura que el proceso de lo que ellos llaman "Recuperación" ha llegado a un 90%, estudiando principalmente lo sucedido en casos similares en 40 países. La firma se formó hace once años y lleva siete reuniéndose con las familias afectadas.

¿Qué opinas?

COMENTAR

Archivado en:


¿Tienes algo que reportar?
Escribe a CiberCuba:

editores@cibercuba.com

 +1 786 3965 689